La trombosis del sistema venoso profundo cerebral, es una entidad traicionera, de dificil diagnóstico y pronóstico sombrío. Es habitual que comiencen con un cuadro confusional inespecífico precedido de cefalea. El edema diencefálico, debido a la obstrucción de las venas cerebrales internas, la vena de Galeno y el seno recto, deriva en un estado de somnolencia progresiva, que puede dejar al paciente en un estado comatoso. A parte de la heparinización, se han empleado con éxito en casos aislados tratamiento con fibrinolíticos a traves de caterización venosa, o con infusión desde los troncos supraórticos. Esta patología guarda semejanzads con la trombosis de la arteria basilar, en cuanto a su elevada mortalidad con el empleo exclusivo de heparina, y la posibilidad de variar favorablemente su evolución con tratamiento fibrinolítico neurointervencionista.
sábado, 25 de octubre de 2008
domingo, 19 de octubre de 2008
Lesiones de sustancia blanca e hiperhomocisteinemia
Da la impresión de que ante la aparición en resonancia magnética de lesiones de sustancia blanca realizadas a pacientes jóvenes por motivos de diversa índole, y que en no pocas ocasiones constituyen hallazgos inesperados encontrados detrás del estudio de mareos o cefaleas, los radiólogos tienden a diagnosticarlas en exceso, como de naturaleza "desmielinizante".
Pero no siempre es así, de hecho, con frecuencia vemos pacientes jóvenes con lesiones cuya distribución las hace más compatibles con microangiopatía, con afectación de los centros semiovales, y con lesiones periventriculares en ocasiones confluentes, que carecen de la típica forma ovoidea con eje mayor perpendicular al del ventrículo, característica de la esclerosis múltiple.
Niveles elevados de homocisteína, asociados o no a un déficit de B12, o a la toma de anticonceptivos orales, se encuentran fácilmente en este tipo de pacientes, cuyo tratamiento difiere radicalmente del de la esclerosis múltiple, y se basa en suplementos vitamínicos, antiagregación y control estrecho de factores de riesgo vascular.
Ictus en joven por miocardiopatía no compactada
Presentamos el caso de una paciente de 24 años con un ictus hemisferico derecho cardioembólico. Tras un amplio estudio en busca de la etiología del ictus, se ha diagnosticado a la enferma de una miocardiopatía no compactada del ventrículo izquierdo, entidad rara, y que es debida a un problema, que generalmente ocurre intraútero, y ocasiona la falta de la adecuada compatación del miocardio. De este modo, en vez de tener el corazón su interior liso, se forman trabéculas prominentes, que le dan un aspecto esponjoso, y entre las cuales pueden formarse trombos, susceptibles de embolizar a posteriori. También es causa de arritmias e insuficiencia cardiaca, que puede requerir transplante.
Hemos de tenerla en cuenta pues, a la hora de evaluar al paciente joven con ictus, y aunque su diagnóstico se basa en criterios ecocardiográficos, en los últimos tiempos la resonancia magnética cardiaca está constituyendo uno de los pilares para su documentación.