domingo, 13 de noviembre de 2016

Hipertrofia olivar degenerativa secundaria a ictus isquémico


La degeneración olivar hipetrófica es una variedad peculiar de degeneración "transináptica" en la que en vez de atrofia, se produce una vacuolización citoplasmática que genera hinchazón neuronal. Acontece tras lesiones de la vías nerviosas que transcurren entre el núcleo dentado cerebeloso de un lado y el núcleo rojo mesencefálico y el núcleo olivar inferior bulbar contralaterales. Es el circuito conocido como triángulo de Guillain-Mollaret.


RM (secuencia de difusión): Ictus isqúemico agudo protuberancial que involucra al tracto tegmental central derecho.


RM de control al año (secuencia T2): se observa el infarto crónico protuberancial derecho (flecha continua) y la degeneración olivar hipertrófica ipsilateral (flecha discontinua). 
En la figura de abajo (secuencia flair) se aprecia también en un corte axial la hipetrofia olivar.




















miércoles, 12 de octubre de 2016

Daño axonal difuso

Un problema común en los traumatismo craneoencefálicos, que tiene un componente de daño tanto primario como secundario. En relación al daño secundario, que cada vez cobra más protagonismo, existe una potencial ventana terapéutica para actuar, pues los cambios encefálicos derivados de este pueden ser harto diferidos en el tiempo, persistiendo muchos años después del traumatismo. Esto entronca con las enfermedades neurodegenerativas y con fenómenos de apoptosis diferida tras una agresión cerebral puntual intensa, como la encefalopatía hipóxica.



Daño axonal difuso secundario a traumatismo craneoencefálico

sábado, 16 de enero de 2016

Tratamiento del síndrome de Miller Fisher con esteroides

Esta variante del síndrome de Guillain-Barré se suele manejar de forma análoga con gammaglobulina humana intravenosa o plasmaféreris. En la experiencia de varios casos de formas leves-moderadas atendidos en los últimos años hemos observado que el paciente se mantiene estable clínicamente con gammaglobulinas y mejora ostensible y rápidamente cuando se le añaden megadosis de esteroides (1 gr de metilprednislona iv durante 5 días). Algún trabajo ha observado también esta peculiaridad:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/mus.23257/abstract

También en estas formas no graves hemos observado otra diferencia con el síndrome de Guillain-Barré y es que no es frecuente la presencia de disociación albúmino-citológica en el líquido cefalorraquídeo.