¡Qué sencillo tratamiento tiene este trastorno tan frecuente, y qué poco se aplica!
La manía popular entre los médicos de echar la culpa de la mayoría de los mareos a las "cervicales", posiblemente relacionada con el empeoramiento de la sintomatología con los movimientos cefálicos, deriva en que se deje de tratar adecuadamente el vértigo más frecuente, que es el posicional. Con todo, el paciente con mareo, es "mareado" por los facultativos, con medicaciones diversas, y soluciones poco prácticas, perpetuando el proceso de base.
Como es sabido, el tratamiento más efectivo es la maniobra de recolocación, conocida como maniobra de Epley, a pesar de que haya variantes, que precisen de otras más complejas.
Se trata de recolocar los otolitos en su sitio. Yo a los pacientes, les asemejo la acción a intentar sacar un garbanzo del interior de una guitarra, no bastando con poner el instrumento boca abajo, si no que es preciso voltearla varias veces para sacarlo por el agujero, aunque en el caso de los canales semicirculares, el patrón de pasos es específico, siguiendo la disposición en el espacio de los canales semicirculares.
En la imagen inferior se puede apreciar cómo se desplazan los otolitos por los canales semicirculares con el cambio postural:
En el siguiente video se puede autorealizar la maniobra el paciente:
O mejor con ayuda:
En caso de que el vértigo sea originado por el oído izquierdo (al volcarse o girarse a la izda, se genera el mareo), la maniobra de tratamiento se realiza comenzando por la izquierda de forma inversa y simétrica, como se muestra en la siguiente imagen, en la que aprecia además la manera en la que se recolocan los otolitos en su posición natural:
Para más información:
http://www.neurology.org/cgi/content/full/70/22/2067
lunes, 25 de agosto de 2008
Vértigo posicional paroxístico benigno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario